Metafísica

Metafísica


Historia de la Metafísica

Tema realmente complejo fundamentalmente por la moda o actualidad que tiene en estos tiempos, sumado a que todas las diciplinas, textos modernos de auto ayuda, auto conocmiento, etc. tienen su base en la metafisica. Pero muchos creen que es algo nuevo, o de un desarrollo moderno y la realidad es que su origen es de las filosofias espirituales que ya mencionamos.

Comencemos por partes…

Etimología – Historia
Para comenzar es necesario definir y acotar a la palabra metafísica, pues a lo largo de los años se ha abusado e incluso se llega a contradicciones.
Si uno habla de historia, filosofía, religiones, ciencia, arqueología, etc. sabemos en gran medida a que se refiere cada una de estas áreas.

Ahora bien, según su composición, esta palabra «metafísica» significa literalmente más allá de la física, tomando «física» para los antiguos «ciencia de la naturaleza» en toda su generalidad.
Si la física es el estudio de todo lo que pertenece al dominio de la naturaleza; derivado a la metafísica, sería todo lo que está Más allá de la naturaleza.

Cuando los pensadores, filosofos, historiadores de la antigüedad trataban los temas que estaban mas alla de lo comprensible demostrable y visible por los sentidos físicos, entraba en el gran mundo de la metafisica.

Metafísica Histórica
Heráclito (540 – 475 a.C.) filósofo griego, iniciador del pensamiento metafísico griego, no utilizó el termino metafísica pero muchos conceptos son claramente la idea de un universo que extiende sus limites mas allá de los físico visible.

Platón, (428 a.C.) supone que las ideas son el verdadero ser, del mundo de la ideación al mundo material, puede figurar como autor de la primera filosofía metafísica.

Aristóteles (384 a.C.) definía como primera filosofía: el estudio del ser (aquello más general y común que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales).
Reflexionaba sobre la necesidad de una nueva ciencia que tuviese por objeto el ser.

Andrónico de Rodas (~70 a.C.) fue quien acuñó el término de metafísica al designar con este nombre al conjunto de 14 libros del filósofo griego Aristóteles que, cuando fueron recopilados y editados por aquél, se encontraban “después de los libros de física”.

La Metafísica de Aristóteles, es una de las principales obras de la antigua filosofía griega y constituye una de las más influyentes de toda la historia de la filosofía occidental. Su título da nombre a una de las principales ramas filosóficas.
En esta metafísica, Aristóteles profundiza y da una forma de definición a temas reconocidos como puntos neurálgicos de la filosofía tales como: el ser, alma, las ideas, Dios, causas primeras y los principios, la inteligencia. el amor, la apariencia y la verdad, pasión.

Es importante contemplar que toda la línea de filósofos anteriores a Aristóteles, que de alguna forma fueron la guía y orientación de este, los análisis y estudios filosóficos se trataban del origen del hombre y de la vida, como todo lo relacionado a su evolución y fundamentalmente la inmortalidad del alma.
Esto no era por casualidad o curiosidad, sino que todos los relatos y registros del pasado mostraban a los dioses y sus derivados como los formadores de la civilización.
Hay que resaltar que estos conceptos no eran una vana idea o creencia, sino una realidad incuestionable pues todos los filósofos, historiadores, tradiciones religiosas mostraban el mismo origen y en muchos casos los mismos relatos.

Metafísica Indefinida
Desde el 1600 (Descartes) hasta el 1800 los muchos autores expusieron los dos lados de la metafísica.
Algunos se oponían al concepto de Dios y todo lo referente a la metafísica y debía de ser reemplazado por la experiencia.
Mencionado algunos casos:
René Descartes (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, la metafísica pasará de ser la ciencia de Dios a ser el fundamento que sostiene y justifica todas las ciencias, quedando el problema del Ser subordinado al del conocimiento («pienso, luego existo»).

David Hume (1711 – 1776) fue un filósofo, economista e historiador escocés.
Considera que todo conocimiento deriva de la experiencia y que los problemas metafísicos superan los límites marcados por aquella; la metafísica tiene que ser sustituida por la experiencia.

Immanuel Kant (1724 – 1804) Alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.
La metafísica queda fuera del conocimiento posible para el hombre pero que actúa de modo «a priori», sobre la experiencia: las ideas metafísicas no se pueden probar, pero tampoco se debe renunciar a ellas.

Georg Hegel (1770 – 1831) Alemán. Convirtió la metafísica en lógica especulativa al introducir la dialéctica, resultante del encuentro entre ser y pensar.

Karl Marx (1818 – 1883) Alemán. Se opuso a la metafísica, junto a Engels sostuvo la tesis hegeliana que mostraba la dialéctica como superación de la metafísica.

Metafísica Actual
Otros en cambio entendieron que la metafísica era la ciencia de Dios y el principio y causa de los demás análisis, como fiel continuación de todos los relatos históricos, religiosos y filosóficos de la antigüedad.
Sin duda la autora que retomo la metafísica (después de haber sido desacreditada desde ~1600 al 1850) fue: Helena Petrovna Blavatsky

Sin duda HPB a través de los grandes volúmenes escritos y la Sociedad Teosófica fue el inicio de toda la metafísica y cientos de ramas que salieron de aquí hacia occidente como:
Todas las ramas de la New Age, Entrenamiento y control mental, auto conocimiento y autoayuda, psicología transpersonal, metafísica de S.Germain, metafísica de Cony Mendez, movimiento YO Soy y todos sus derivados, etc.

Helena Petrovna Blavatsky
Ekaterinoslav, Ucrania, 1831 – Londres, Inglaterra, 1891
Fundo la Sociedad Teosófica junto con Henry Steele Olcott 1875

Otros autores en contacto con la Sociedad Teosófica
Henry Steele Olcott

Orange, Estados Unidos, 1832 – Adyar, India, 1907
* Integrante de la Francmasonería [Rito Escocés Antiguo y Aceptado]
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain]

Alfred Percy Sinnett
Londres, Inglaterra, 1840 – Inglaterra, 1921
* Fundador de The Eleusinian Society

Annie Wood Besant
Londres, Inglaterra, 1847 – Adyar, India, 1933
Fundadora de la Orden del Templo de la Rosacruz [1912]
Integrante de la Co-Masonería.

Charles Webster Leadbeater
Stockport, Inglaterra, 1854 – Perth, Australia, 1934
* Sacerdote de la Iglesia Anglicana [1879]
* Miembro de la Iglesia Budista del Sur en Ceylán [1886]

* Obispo de la Iglesia Católica Liberal [1916]
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain, 1915], donde creó el “Dharma Ritual”.

Curuppumullage Jinarajadasa
Sri Lanka, 1875 – Estados Unidos, 1953
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain]
Corriente filosófica: Teosofía post-blavatskiana

Alice Ann Bailey
Lancashire, Inglaterra, 1880 – Estados Unidos, 1949
* Fundadora de la Escuela Arcana [1923]

William Scott Elliot
Inglaterra, sin datos biográficos
Seudónimo: Pilgrim (Peregrino)

Arthur Edward Powell
Inglaterra, sin datos biográficos
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain]

Ralph Waldo Emerson
Boston, Estados Unidos, 1803 – Concord, Estados Unidos, 1882
* Líder del Movimiento Trascendentalista
* Ordenado pastor en la Harvard Divinity School [1829]
* Pastor de la Old North Church de Boston
Corriente filosófica: Trascendentalismo

Emmet Fox
Irlanda, 1886 – París, Francia, 1951

* Inspirador de la organización “Alcohólicos Anónimos”
* Ministro de la Iglesia de la Ciencia Divina [“First Church of Divine Science” o “Church of the Healing Christ”] en Nueva York [1931].
Corriente filosófica: Nuevo Pensamiento [“New Thought”]
Sucesores: Conny Méndez y toda la corriente de metafísica “new age”. Su influencia es notoria en todos los grupos de “New Thought” en especial la “Unity School of Christianity” y la “Church of Divine Science”.

Conny Mendez – 1898-1979
Nació en Caracas, el 11 de abril de 1898.
Como productora, directora y actriz, dedica varios años a actividades teatrales.
Fue autora de todos los textos de su obra musical. Realizó giras internacionales ofreciendo conciertos de canto y guitarra.
Funda en 1946 el movimiento de Metafísica Cristiana en Venezuela, consagrándose de lleno a la enseñanza esotérica a través de sus libros y conferencias.

Sus inicios fueron con el Dr. Emmet Fox y Mary Baker Edi Fundadora Iglesia Ciencia Cristiana
1940 – 1963: Siguió las enseñanzas dadas en la “UNITY SCHOOL OF CHRISTIANITY”, MISSOURI, U.S.A.
1963: tuvo la visita presencial de CHARLES FILLMORE, FUNDADOR DE UNITY (después de muchos años de desencarnado).
Paso a ser discípula y su misión era transmitir todo lo referente a los Maestros de Sabiduría.
Luego ingresó en el BRIDGE TO FREEDOM (Puente de la Liberación).
Estudió todos los libros de la “ACTIVIDAD YO SOY”.

Realice un comentario