Lineas de Nazca / Perú

Lineas de Nazca / Perú


Denominación: Lineas de Nazca

Ubicación: Perú, Nazca

Complejo General

Nazca Mapa

Antigüeda: 200 a.C.

Descripción

Cultura Nazca
Ciudad del Perú en el departamento de Ica a 600 metros de altitud junto al río Nazca.
En esta región se conoce una cultura muy propia de Perú llamada con el mismo nombre, se entiende, con pocas pruebas, que se desarrollo entre el 200 a. C.-800 d. C., siendo muy posible la continuación de la cultura Paracas del 600-100 a. C.
Su economía estaba basada en la agricultura, pesca, y ganadería; sus construcciones eran de adobe en forma cónica como también habían templos piramidales.
Su cerámica muy rica dando origen a la clasificación de: Protonazca (200-100 a. C.) Nazca temprana (100 a. C.-200 d. C.), Nazca medio (200-300), Nazca tardío (300-600), y Nazca final (600-700).

Lineas Nazca
Muy próxima a la costa peruana que da hacia el Pacífico, casi como un triángulo de unión entre Cuzco, Lima y el lago Titicaca, se encuentra la zona conocida como Nazca, en referencia a sus antiguos pobladores, los indios que llevaban dicho nombre.

Lo especial o característico de esta área de unos 520 kilómetros cuadrados son los cientos de geoglifos (dibujos sobre la tierra) que se han practicado con una destreza y perfección sorprendente e inexplicable.
En esta región desértica, en la que apenas llueve unas dos veces al año, su suelo cubierto de pequeñas rocas rojizas dio lugar a que en algún momento en la historia, no registrado aún, un grupo de pobladores del lugar – o no,- realizaron gigantescos dibujos sobre estas tierras, raspando y quitando las pequeñas rocas, dejando así un surco o franja en la que el suelo desnudo de tierra amarillenta de la meseta queda claramente diferenciado del resto de la superficie que sigue cubierta hasta el día de hoy por los fragmentos de dichas piedras ennegrecidas por el viento y el polvo.

Se estima que este trabajo fue realizado en forma manual ya que no se han visto huellas o vestigios de animales o elemento alguno para el trazado y despeje de la superficie.
Existe un sinnúmero de líneas, curvas y dibujos sin un orden o formación reconocibles a simple vista, formando lo que en un momento se denominó el cuaderno de dibujo más grande del mundo, ya que estos dibujos y formas son tan grandes que sólo es posible apreciar y reconocer la figura dibujada desde el aire, es decir, a una cierta altura, claro está que por este mismo motivo fueron descubiertas las llamadas líneas nazca sólo en 1929 y tomadas más en consideración en 1939 cuando el geofísico Paul Kosok sobrevoló la zona.

Para comenzar a describir sólo algunas de las figuras, ya que sería tedioso identificar y enumerar a la totalidad, comenzamos con uno de los dibujos más conocidos y controvertidos al mismo tiempo, se trata de la representación de una gran araña de unos 45 metros de largo con una perfección y simetría que sólo es posible lograrla con conocimientos y estricta medición de todos los puntos, a su vez este ejemplar es del género Recinulei, que sólo se encuentra en la selva inaccesible del Amazonas, siendo uno de los más raros que se conozca, con la particularidad que el órgano sexual está adosado a su pata trasera y sólo es posible observar este detalle bajo un microscopio, pero para sorpresa de todo observador este detalle, casi inapreciable en el ejemplar vivo, se halla claramente dibujado en el gigantesco dibujo; sólo con esta figura aparecen muchos interrogantes, tales como: de dónde obtuvieron ese ejemplar para copiarlo con tal exactitud; cómo lograron realizar semejante figura con su correspondiente perfección; cómo se percataron de la característica sexual del arácnido, y para qué realizaron dicha obra con los lujos de detalles mencionados; todos son interrogantes sin develar.

Junto a este diseño es posible encontrar más de 100 dibujos, diversas aves que oscilan entre 25 y 275 metros de largo, una ballena, el muy conocido mono con su cola espiralada, un lagarto de unos 180 metros de largo, una serpiente, un hombre, una flor, una llama y un colibrí que se destaca, pues el contorno de toda su figura está formado por una sola línea continua sin cortes, y un pico muy largo que se une también sin cortes a las numerosas líneas rectas que se extienden por toda la llanura de Nazca, estas gigantescas líneas casi como autopistas o pistas de aterrizaje que miden entre 8 hasta 65 kilómetros de longitud trazadas en todas direcciones entrecruzadas, formando gigantescos rectángulos, triángulos, trapezoides y un sinnúmero de formas al azar, constituyen un trabajo descomunal e imposible de concebir y creer, pues se está hablando de remover manualmente toneladas incalculables de pequeñas rocas y para peor, no se sabe para qué, lo que conduce a otra pregunta, ¿quiénes trazaron estos dibujos?

Es fundamental entender que estas figuras solo es posible reconocerlas desde una vista aérea, o sea cuando se sobrevuela con alguna aeronave. Desde tierra son simples caminos o marcas sin forma ni sentido.
Por lo tanto es criterioso pensar, ¿como pudieron hacer este trabajo y para que podría servir? pues, supuestamente la persona que estaba haciendo el trabajo jamás habría podido ver la obra terminada o con una visión del conjunto.

Se estima que ciertos dibujos son de una época, y otros junto con las líneas son muy posteriores, los cuales se les atribuye tal como ya se dijo a un poblado que precedió a los incas entre el 500 a. C. y el 500 d. C., los Nazca, los cuales habitaron grandes extensiones al sur del Perú.

Estas eran comunidades sencillas con características agrícolas, por lo cual toda su vida giraba en torno de la naturaleza, y a través de sus cerámicas, pinturas y decoración debieron ser felices y pacíficos; estos no dejaron descendientes ni evidencias de formas escritas ni de otro tipo que muestren alguna relación (aunque fuera muy leve) de ellos con dichas líneas de Nazca.
Una de las pocas referencias que se tienen de las figuras y líneas es a través de los escritos de Luis de Monzón, magistrado español del siglo XVI, quien describe que los indios de mayor edad mencionaban claramente a un grupo de personas llamadas los viracocha, que procedían de otros sitios o países, los cuales eran santos y sabios, anterior a los incas y haciendo caso a estos sabios y para mantenerse en contacto con ellos, fueron trazando y delineando estas figuras gigantescas.

Algunas leyendas de Nueva Zelanda e incluso de otras islas del Pacífico narran que el dios Wakea viajó desde Nueva Zelanda hasta aterrizar en la costa del Perú donde predicó amor, principios humanos e inclusive curó a enfermos, siendo conocido como Viracocha.
Quizás esto último sea parte de las claves para responder los muchos acertijos tanto de Nazca como del resto del mundo, aun cuando jamás se dijo que función cumplían.


Visor de Imágenes


Más información

Wikipedia: Más información en Wikipedia

YouTube:


Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

CI33 Mapa Construcciones Imposibles 11 Divisiones Geograficas

Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones


Realice un comentario